|
Esto empieza a ponerse interesante. Antes comenzábamos a ver cómo los pigmentos y normales pueden fundirse unos en otros cuando los usamos con mapas. Pero ¿y si queremos una mezcla suave y homogénea de los patrones? Aquí es donde una nueva característica llamada average
(promedio) puede ser de ayuda. El promedio funciona con mapas de pigmentos, normales y texturas, aunque la sintaxis es un poco diferente, lo que puede ser un poco confuso. He aquí un ejemplo. Usemos nuestros archivos de inclusión estándar, cámara y luz anteriores, e introduzcamos el siguiente objeto:
plane { -z, 0 pigment { White } normal { average normal_map { [ gradient x ] [ gradient y ] } } }
Lo que hemos hecho se ve claramente cuando lo trazamos. Hemos combinado un patrón de normales de gradiente vertical con uno horizontal, creando un entrecruzado de gradientes. Realmente, el efecto de entrecruzado es una mezcla suave de un gradiente x con un gradiente y, homogénea por toda la superficie del plano. ¿Y qué hay de esas diferencias de sintaxis?
Vemos que el mapa de normal ha cambiado respecto a ejemplos anteriores. El valor de coma flotante a la derecha en cada entrada del mapa, tiene ahora un significado diferente. Representa el factor de peso de cada entrada en el mapa. Prueba distintos valores para la entrada del "gradient x", y observa cómo cambia el normal.
El factor de peso puede omitirse, en cuyo caso el resultado será el mismo que si todas las entradas tuvieran un factor de peso 1.
|