|
La Radiosidad es una técnica de iluminación que simula el intercambio de radiación difusa entre los objetos de una escena. Con un trazador de rayos como POV-Ray, normalmente sólo puede ser calculada la influencia directa de fuentes de luz sobre los objetos, las partes en sombra aparecen totalmente planas. La radiosidad puede ayudar a superar esta limitación. Más detalles sobre los aspectos técnicos pueden encontrarse en la sección de referencia.
Para activar la radiosidad, tenéis que añadir un bloque de radiosidad a
global_settings en vuestro archivo de escena de POV-Ray. La radiosidad es más precisa que la simple luz ambiental pero tarda más en calcularse, por lo que puede ser útil desactivarla durante la elaboración de una escena. Podéis utilizar una constante declarada o una constante en el archivo INI y una sentencia #if
para hacer esto:
#declare RAD = off; global_settings { #if(RAD) radiosity { ... } #end }
Lo más importante para la radiosidad son los componentes de acabado ambient y diffuse de los objetos. Sus efectos son muy diferentes a los de una escena con luz convencional.
ambient
: especifica la cantidad de luz emitida por el objeto.
Ésta es la base de la
radiosidad sin iluminación convencional
pero también en escenas con fuentes de luz puede ser importante.
Como la mayoría de los materiales realmente no emiten luz, el valor por defecto de 0.1
es demasiado alto en la mayoría de los casos. También puedes cambiar
ambient_light para influir sobre ello.diffuse
: influye en la cantidad de reflexión difusa de la luz incidente.
En una escena con radiosidad, esto no sólo significa la apariencia directa de la superficie, también cuánto estarán iluminados otros objetos por la luz indirecta de esa superficie.
|